INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
1.6. MODELOS MATEMÁTICOS EN FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
1.6.4. Condición de Colinealidad

La Condición de Colinealidad, da cuenta de la relación entre varios puntos (tres) que habitualmente se expresan en dos sistemas cartesianos.

La Condición de Colinealidad expresa que el punto de vista, cualquier punto de la placa y el homólogo de este último sobre el objeto pertenecen a una línea recta.

Los elementos implicados son:

La “sencillez” de la condición de colinealidad (implica a los elementos mínimos de un solo fotograma) hace que tenga una gran versatilidad: es aplicable en un gran número de contextos fotogramétricos.  Destacaremos aquí su empleo para las fases de cálculo (determinación de los parámetros) y de transformación en la Orientación Externa: paso de Fotocoordenadas a Coordenadas Terreno.

Para la primera de ellas es imprescindible disponer de Fotocoordenadas y de Coordenadas Terreno de una serie de puntos llamados Puntos de Apoyo. Las primeras proceden de fases previas del proceso fotogramétrico (Orientación Interna) mientras que las segundas suelen ser el resultado de un Apoyo Topográfico (también de Aerotriangulación).


Inicio de página | Página anterior | Página siguiente