INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA
ANALÍTICA
1.3. MODELOS MATEMATICOS
1.3.1. Componentes de los
Modelos Matemáticos
Los Modelos Matemáticos más habituales en Fotogrametría Analítica expresan relaciones entre sistemas cartesianos, es decir, están compuestos por tres elementos básicos: un sistema de coordenadas de partida, o de entrada, un sistema de coordenadas de destino o de salida y una serie de parámetros que dan cuenta de la relación existente entre ambos.
En la medida en que los Modelos Matemáticos actúan encadenados, el Sistema Cartesiano de Salida de una determinada fase actúa como Sistema Cartesiano de Entrada en la siguiente.
A su vez, los elementos reseñados pueden ser:
Observaciones: esto es, medidas realizadas con un determinado instrumento y sujetas a unas determinadas precisiones o errores estándar. En definitiva, llevan asociado siempre un residuo.
Incógnitas: parámetros desconocidos en cada fase de cálculo. Dependiendo de la fase pueden ser los propios parámetros geométricos de relación entre sistemas coordenadas o las propias coordenadas.
Parámetros Calculados: parámetros resueltos en una determinada fase y que entran como datos conocidos en la siguiente. Llevan asociada la indeterminación o residuo propio del error existente en el punto de partida (en las observaciones) y transmitido a través del Modelo Matemático como establece en cada caso la Teoría de Transmisión de Errores.
Parámetros Determinados o Constantes: son parámetros a los que no se asocia indeterminación o error alguno, ya sea porque se los considera determinados con alta precisión (habitualmente, la focal o las coordenadas del punto principal o de las marcas fiduciales) o porque se les atribuye un determinado valor geométrico como punto de partida (por ejemplo, coordenadas (0,0,0) para el punto de vista izquierdo en la Orientación Relativa.