INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
1.3. MODELOS MATEMATICOS
1.3.2. Fases de trabajo con Modelos Matemáticos

El objetivo de la Fotogrametría Analítica es resolver los Modelos Matemáticos, es decir, obtener coordenadas de salida relativas al objeto. Para ello, es habitual (hay excepciones) proceder en dos fases:

Fase de cálculo, en la que se determinan los parámetros que permiten relacionar los dos sistemas de coordenadas implicados.

Fase de transformación subsiguiente, en la que mediante los parámetros determinados en la fase previa se pueden transformar las coordenadas de entrada en las coordenadas de salida.

Estas dos fases se caracterizan por:

Fase de Cálculo

Son datos conocidos (ya sean observaciones o datos calculados en alguna fase previa): Las coordenadas en ambos sistemas

Son incógnitas: Los parámetros geométricos que expresan la relación entre sistemas

Fase de Transformación

Son datos conocidos (ya sean observaciones o datos calculados en alguna fase previa): Las coordenadas de entrada y los parámetros geométricos que permiten relacionar (en este caso, transformar) a estas con las coordenadas de salida.

Son incógnitas: Las coordenadas de salida.

En definitiva, la resolución de un Modelo Matemático en Fotogrametría exige conocer una “muestra” de las coordenadas de salida de manera que puedan calcularse en primera instancia los parámetros que relacionan a ambos sistemas y, después transformar, mediante dichos parámetros, cualquier punto conocido en el sistema de entrada.


Inicio de página | Página anterior | Página siguiente