INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
1.2. CONCEPTO DE FOTOGRAMETRIA ANALITICA
1.2.1. Concepto de Fotogrametría Analítica

Entendemos por Fotogrametría Analítica la disciplina que nos permite, a partir de medidas realizadas sobre fotografías de un objeto y mediante la aplicación de modelos matemáticos, obtener coordenadas u otra información métrica del mismo.

La definición expresa una relación entre tres elementos:

En consecuencia, todo dispositivo de Fotogrametría Analítica debe estar dotado de dos elementos básicos:

·         Un dispositivo para medir sobre los fotogramas de forma cómoda y precisa

·         Unos modelos matemáticos que permitan transformar dichas medidas en medidas pertinentes al objeto fotografiado

La relativa complejidad del Modelo Matemático hace que éste se descomponga habitualmente en fases o etapas con diversos resultados intermedios que actúan como punto de partida en la siguiente etapa.

Diferencia con Fotogrametría Analógica: el paso de la información relativa al fotograma a la información relativa al objeto se realiza, en la Fotogrametría Analógica, no mediante modelos matemáticos, sino mediante dispositivos físicos que emulan la geometría implícita en un documento fotográfico.

Diferencia con Fotogrametría Digital: el punto de partida no es, en la Fotogrametría Digital, un fotograma analógico (soporte físico) sino un fotograma numérico (soporte digital). Los modelos matemáticos que permiten transformar la información métrica del fotograma en información del objeto son los mismos pero puede añadirse otros modelos que permitan procesar la imagen en sí misma (tono, contraste, correlación, ...).


Inicio de página | Página anterior | Página siguiente