MÉTODOS DE CÁLCULO EN FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
2.3. RESIDUOS
2.3.1. Concepto de Residuo

Entendemos por residuo el error asociado a las observaciones realizadas (lo que “aleja” a cada observación de su “valor verdadero”). La precisión limitada del instrumento con que se hacen las medidas así como las circunstancias y la configuración geométrica bajo la que se opera conllevan una cierta indeterminación en las mismas. Así, los residuos serán tanto más pequeños cuanto menor sea esta indeterminación y viceversa.

A la hora de imponer unos criterios que restrinjan el manejo de estos residuos, si se trabaja rigurosamente, será preciso considerar los residuos asociados a todas y cada una de las observaciones realizadas y, en su caso, si las observaciones se encadenan, a la transmisión de los mismos a los diversos parámetros relacionados con ellas mediante determinados modelos matemáticos y mediante los oportunos modelos de propagación de errores.

Rigurosamente hablando será preciso ponderar las observaciones en función de su residuo o del residuo esperable a priori en las mismas según criterios estadísticos (desviación estándar) Las medidas realizadas bajo condiciones de mayor precisión (con menor desviación estándar) deberán ser tratadas con mayor “consideración”, deberán recibir un peso mayor.

Rigurosamente hablando, el Sistema de Ecuaciones que se maneja debería presentar tantos residuos como observaciones realizadas y, en consecuencia, tantos pesos como observaciones realizadas. Si una ecuación engloba a varias observaciones habría que suponer un residuo para cada una. Habitualmente, se concederá igual peso a observaciones realizadas bajo condiciones parecidas.

En una aproximación menos rigurosa se puede optar por un concepto de residuo más laxo que permite simplificar muy considerablemente la cuestión y sin que se introduzcan sesgos apreciables. En la gran mayoría de las aplicaciones fotogramétricas y topográficas, los resultados obtenidos bajo estas condiciones son plenamente aceptables.

Así, asumiremos que los residuos no afectan a las observaciones realizadas sino a las ecuaciones planteadas (lo que ”aleja” a cada ecuación de su “valor verdadero”, esto es, del hecho de que se satisfaga). En concreto, aunque una ecuación presente varias observaciones se supondrá un único residuo que los englobe a todos. Se supone así un modelo matemático homogéneo en el que ya no es preciso (o no tiene sentido) introducir pesos puesto que las diversas ecuaciones funcionan de forma compacta (salvo que se sospechara que hay ecuaciones que funcionan con mayor precisión que otras, lo que no es el caso en Fotogrametría).


Inicio de página | Página anterior | Página siguiente