INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA
SISTEMAS CARTESIANOS EN FOTOGRAMETRIA ANALITICA
1.4. Sistemas cartesianos en Fotogrametría Analítica

En Fotogrametría Analítica hay dos sistemas cartesianos básicos (Figura inferior izquierda):

·         Sistema de Fotocoordenadas o Coordenadas Placa, asociado al fotograma, como punto de partida.

·         Sistema de Coordenadas Terreno o Coordenadas Objeto, asociado al objeto, como punto de llegada.


              

En la práctica y en la mayoría de los casos, sin embargo, hay que hablar de dos sistemas más (Figura superior derecha):

·        Coordenadas Instrumentales o Coordenadas Máquina o Coordenadas Píxel (en el caso de imágenes digitales), asociadas al instrumento con el que se miden los fotogramas. Puesto que obtener Fotocoordenadas directamente es un proceso incómodo, es preferible registrar las medidas en el sistema interno del dispositivo medidor (estereocomparador, restituidor, tableta digitizadora, monitor, ...) y transformar estas en Fotocoordenadas. Así pues estas coordenadas son un paso previo a la obtención de Fotocoordenadas.

·        Sistema de Coordenadas Modelo. En cierto modo son una reminiscencia de la Fotogrametría Analógica en la que la formación del Modelo Estereoscópico, tridimensional y semejante al terreno era un paso ineludible en el Método Fotogramétrico. Se basan en el hecho de que dos (o más) fotogramas que mantienen una relación con el terreno, tienen también una relación entre sí (dos puntos imagen con el mismo homólogo en el terreno son homólogos entre sí). Esto posibilita establecer este sistema cartesiano relativo a los fotogramas pero independiente del terreno lo que permite minimizar o posponer la dependencia del método fotogramétrico de las coordenadas terreno.

La relación entre estos cuatro sistemas cartesianos queda establecida mediante las Orientaciones clásicas de la Fotogrametría.


Inicio de página | Página anterior | Página siguiente