tecnicas cartograficas


INTRODUCCIÓN

DATOS

SIMBOLIZACIÓN

USO DE LA TÉCNICA

LEYENDA

RESUMEN


presentacion

Introducción

En los mapas de puntos la información cuantitativa se representa por puntos. Cada punto representa un valor unitario. El principio del punto es el método básico para mostrar la distribución de un fenómeno (por ejemplo, la población, las cabezas de ganado, etc).

arriba

Datos

Aunque se pueden representar mediante este sistema datos asociados a fenómenos continuos, es más adecuado utilizarlo para representar datos de naturaleza discreta.

Los datos deberán estar en forma absoluta, pues la expresión de densidad que se busca mediante la confección de este mapa, viene dada por el número de puntos que representen cantidades absolutas.

arriba

Simbolización

Convencionalmente se utiliza el punto (la forma más simple de símbolo), aunque podría haber sido cualquier otro símbolo puntual. Sea la forma que sea, lo importante es que no existe variación en su forma o tamaño para representar el dato. Unicamente se colocan más o menos cantidades de puntos, para representar así la mayor o menor ocurrencia del fenómeno. Este sistema trata por tanto de comunicar la variación de una cierta densidad espacial.

Localización

Si un punto tiene como valor la unidad, la localización del punto en el mapa no es problema; puede situarse exactamente en el lugar de localización del dato.

Cuando el punto representa un valor superior a 1, la localización del punto en el mapa tiene que ser una especie de "resumen de localizaciones". Generalmente se usa el principio del centro de gravedad.

Tamaño y valor del punto

El tamaño y el valor del punto, deben ser analizados de forma combinada en cada mapa, ya que el tamaño dependerá del valor que vaya a representar el punto para un mapa dado.

Pensemos en un mismo mapa. Si el punto es muy grande, éste cubrirá mucha superficie del mapa y existirán muchos solapes entre puntos; el mapa tendrá una apariencia tosca, no deseable. Por el contrario, un punto demasiado pequeño puede proporcionar un mapa de aspecto vacío.

Considerando el valor del punto, si éste representa un alto número de unidades, entonces en el mapa aparecerán pocos puntos. Con un escaso número de puntos, será difícil poder mostar la distribución de la variable de forma satisfactoria. Cuando represente un número demasiado bajo para el mapa, la gran masa de puntos necesarios podrían llegar a solaparse en toda la superficie cartografiada, sin mostrar las diferencias existentes en la distribución.

Distribución de los puntos

1.Distribución regular

2.Distribución en base a factores geográficos

Se efectuará este tipo de distribución, en el caso de que la información disponible para la construcción del mapa de puntos, esté limitada a la candidad del dato por superficie (en general una unidad administrativa), y no se puedan encontrar otras fuentes que puedan ayudar a descubrir localizaciones más exactas. Entonces el número de puntos que representen la cantidad, deben situarse uniformemente sobre el área en forma de rejilla regular. Es claro que esta distribución no geográfica no da un modelo de distribución muy realista, aunque sí aporta información sobre cantidades.

La desventaja de este tipo de distribución es que no vemos cómo se reparte la variable, sólo sabemos en dónde hay más o menos cantidad.

Si disponemos de información geográfica además de información numérica podremos obtener un modelo de distribución más realista. La información geográfica la podemos encontrar en diversas fuentes, que nos den más información sobre la distibucción del fenómeno de que se trate; mapas topográficos, de suelos, de vegetación etc. Mediante su ayuda, podríamos intentar encontrar áreas en las que el fenómeno no pueda aparecer por razones lógicas.

La manera de proceder será realizando un mapa previo, en el que marcaremos los límites de estas zonas. Este mapa nos servirá de referencia, para colocar los puntos en las zonas que les correspondan.*

* La distribución del algodón de regadío, por ejemplo, está limitada a las áreas planas. Esto es, el algodón de regadío no se dará en zonas de pendiente o de montaña. Es más, no se dará en áreas ocupadas por pueblos y ciudades ni en áreas ocupadas por agua. Todos estos serán los llamados factores de localización negativa; zonas en donde el dato no pueda darse.

Tamaño de las unidades de enumeración

En la realización de un mapa de puntos, dispondremos de una serie de datos que en la práctica se encontrarán asociados a unidades de enumeración, normalmente de tipo administrativo. Los datos los tendremos por municipios, provincias, comunidades etc. Por lo tanto, cuanto menor sea el tamaño de la unidad de recogida de los datos, mayor precisión tendremos en la distribución de los puntos.

Por ello, se considera ideal el trabajar con la información disponible para unidades de enumeración de un nivel inferior a la final.

Ej.Si en un mapa de puntos de España, vamos a distinguir las comunidades, trabajaremos con información cuantitativa para provincias, obteniendo así una distribución de los puntos más sujeta a la realidad que si, directamente, trabajamos con datos por comunidades.

arriba

Uso de la Técnica

Ventajas y desventajas de los mapas de puntos

Son mapas fáciles de entender e ilustran efectivamente la variación de densidades espaciales, mejor si son de naturaleza discontinua. En caso de que el mapa esté pensado para ello, puede además llegarse al valor original de los datos, siendo posible ilustrar más de un conjunto de datos de forma sencilla (bastaría con elegir puntos de diferentes colores para cada variable).

Por otro lado lleva tiempo, y en consecuencia dinero, el realizar mapas de puntos, ya que es necesario estudiar los factores que controlen la distribución de la variable en el mapa, adquirir información etc. Además si el mapa se ha realizado para describir la densidad espacial relativa, normalmente no será posible para el lector llegar a los datos originales, y viceversa.

Visto lo anterior, será necesario sopesar las ventajas y desventajas del método para un tema determinado, antes de decidirse a hacer un mapa de este tipo.

arriba

Leyenda

La leyenda para este tipo de mapa, en un principio podría limitarse a una frase del tipo, 'un punto equivale a 25 cabezas de ganado'. No obstante este tipo de leyenda, puede no resultar suficiente.

Mejor será utilizar una leyenda de dos componentes. Por un lado la especificación del punto. Por otro, mostrar de forma gráfica tres muestras de densidades del mapa. Dos para las extremas, y una para la densidad intermedia.

arriba

Resumen

MAPAS DE PUNTOS

La información cuantitativa se representa por puntos. Cada punto representa un valor unitario. El principio del punto es el método básico para mostrar la distribución de un fenómeno (por ejemplo, la población, las cabezas de ganado, etc).

SIMBOLIZACIÓN

Convencionalmente se utiliza el punto (la forma más simple de símbolo). No existe variación en su forma o tamaño para representar el dato. Unicamente se colocan más o menos cantidades de puntos, para representar así la mayor o menor ocurrencia del fenómeno.

DATOS

Representación de datos de naturaleza discreta,y en forma absoluta.

VENTAJAS

Gran facilidad de comprensión e ilustran la variación de una cierta densidad espacial.

DESVENTAJAS

Su realización lleva tiempo, y en consecuencia dinero, el realizar mapas de puntos, ya que es necesario estudiar los factores que controlen la distribución de la variable en el mapa, adquirir información etc. Normalmente no será posible para el lector llegar a los datos originales.

presentacion