Introducción
Un mapa de isolíneas es la representación bidimensional de un volumen suavizado, o de una superficie estadística suavizada, mediante el uso de elementos lineales que unen puntos en donde la variable toma un valor constante tal y como ocurre en las curvas de nivel.
|
|
La construcción de estas lineas se basa en la interpolación lineal de valores medidos en una serie de puntos de control. De toda la población estadística, constituída en estos casos por un número infinito de puntos, elegiremos una muestra representativa, que nos permita construir dicho volumen, infiriendo datos para la superficie total.
Como en el caso de la temperatura por ejemplo, en donde sólo disponemos de los datos que no pueden proporcionar los observatorios meteorológicos correspondientes, los cuales no son infinitos. Por lo tanto, tendremos que inferir valores para las temperaturas de los puntos intermedios, de los cuales carecemos de datos observados. |
|
Datos
En términos de precisión, podemos distinguir dos tipos de datos que son por un lado los valores absolutos, son reales y existen como tal (altitudes, temperaturas, precipitaciones, grosores de estratos rocosos, etc.) y por otro los valores derivados que son valores que no se dan de forma física en un punto, por ejemplo los datos derivados a partir de una serie de observaciones reales, como promedios, proporciones, etc.
Según los datos se den en puntos o en una serie de puntos, entre las isolíneas podemos distinguir:
Las líneas isométricas (o isaritmas), que son las que muestran las distribuciones de cantidades reales o derivadas que se producen en puntos.
Las isopletas, que son las líneas que representan datos por unidades de superficie que no ocurren para un punto, sino para una zona determinada.
Por ejemplo, mapas de isaritmas serían mapas de elevaciones, de precipitaciones, de temperaturas en valores absolutos, o derivados en medias, razones, etc. Mapas de isopletas serían la utilización de isolíneas para representar densidades de población, rendimientos por hectárea etc.
Simbolización
Este tipo de técnica es la más adecuada para la representación de distribuciones contínuas, y es por tanto la herramienta fundamental para la creación de mapas relacionados con la meteorología.
La información numérica se simboliza mediante elementos lineales acotados, pero a menudo se colorearán los espacios interlineales con una gama del tipo "a valor más alto, más oscuro" cuya única misión es facilitar la comprensión del mapa. Asumiremos por tanto que el valor entre dos líneas varía progresivamente a pesar de que el color sea uniforme (a diferencia de los mapas de coropletas en donde las líneas son meros separadores y en donde el valor se mantiene constante para dos puntos que descansan sobre un mismo color). |
|
Uso de la Técnica
Elegiremos este sistema cuando al fenómeno le corresponda un volumen suavizado (distribución continua), o pueda considerársele un volumen de este tipo (densidad de población).
Como ventajas principales destacamos que muestran la distribución total de la variación espacial de un fenómeno. Además permiten tomar medidas para cualquier punto del mapa, ya que la interpolación es posible. Por otro lado se adapta fácilmente a distintos niveles de precisión y detalle, por lo que podemos considerarlo un sistema flexible. Por último diremos que la obtención de este tipo de mapa por medios automáticos hoy en día, es sencilla.
El amplio uso que se da a este tipo de cartografiado, ha llevado a dar nombre propio a multitudes de líneas dependiendo de lo que representen. Como muestra ahí están las diferentes líneas utilizadas en la representación de datos climatológicos como isotermas, isobaras, isoyetas, isohelias, isonefas,... Otros términos menos conocidos son por ejemplo las líneas isonoéticas (muestran la distribución de porcentajes de inteligencia), la línea isófora (el precio cargado por el transporte de pesos), etc. También queremos mencionar la utilización de las líneas para la representación de fechas, duraciones y tiempos.
Resumen
MAPAS DE ISOLÍNEAS |
Un mapa de isolíneas es la representación bidimensional de un volumen suavizado, o de una superficie estadística suavizada, mediante el uso de elementos lineales que unen puntos en donde la variable toma un valor constante tal y como ocurre en las curvas de nivel. |
DATOS |
Utilización de valores absolutos (altitudes, temperaturas, precipitaciones, grosores de estratos rocosos, etc.) y valores derivados (promedios, proporciones, etc.) |
SIMBOLIZACIÓN |
Es más adecuado la representación de distribuciones contínuas. |
USO DE LA TÉCNICA |
El amplio uso que se da a este tipo de cartografiado, ha llevado a dar nombre propio a multitudes de líneas dependiendo de lo que representen. |
VENTAJAS |
Muestran la distribución total de la variación espacial de un fenómeno, permiten tomar medidas para cualquier punto del mapa, ya que la interpolación es posible y es un sistema flexible. |