Decidido lo anterior... ¿Cuál es el proceso de su diseño?
 

1. Compilación del mapa base

Recogida de datos, comprobación y homogenización de los mismos:

Seleccionaremos mapas ya realizados, topográficos, geográficos, otros temáticos, fotografías aéreas etc. que podamos utilizar fiablemente como fuentes, siempre todos ellos a escalas mayores que la que se persiga. El primer paso a dar dentro de esta fase, será la especificación de la precisión, veracidad y uniformidad de los mapas fuente a utilizar.

Generalización de acuerdo a la escala definida y al propósito del mapa:

Partimos de documentos a escalas mayores y será necesario adecuar estos datos a nuestras necesidades. Hay que eliminar detalles y reducir el número de elementos innecesarios de los mapas fuente; asimismo resaltaremos los relevantes para que el mapa base sea adecuado al tema a cartografiar.

Diseño y dibujo de la base geográfica.

 
 

 

 

 

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2. Recopilación de información

El contenido temático del mapa, consistirá en la representación gráfica de los datos.

2.1

recopilación de dichos datos

Las fuentes de los datos y materiales utilizados en la preparación de mapas temáticos son diversas a causa del gran número de temas potencialmente implicados. La obtención de estos datos puede llegar a suponer un gran obstáculo en la práctica.

2.2

hacer que los datos sean comparables

Esto es debido a los diferentes orígenes posibles de estos datos. Hay que homogeneizar diferentes terminologías, criterios de clasificación, unidades etc.

2.3

"Reducción" de los datos

Aplicando medidas estadísticas apropiadas (modas, medias, porcentajes, proporciones etc.), para reducirlos en volumen y facilitar su simbolización.

2.4

Clasificación

A menudo, un requisito previo a la simbolización, será la clasificación de los datos en unidades de tamaño apropiado, mediante métodos estadísticos (intervalos iguales, por cuantiles, en diferentes tipos de progresiones...). De forma general diremos que buscaremos clases cuyos elementos sean "muy parecidos" entre sí, atendiendo a que las diferencias entre clases consecutivas sean relevantes.

 

 

 

 

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