DATOS PUNTUALES DATOS LINEALES DATOS SUPERFICIALES AGRUPACIÓN DE DATOS

presentacion

En este capítulo se discuten las diversas formas de la cartografía cualitativa, en donde se representa la distribución geográfica de datos en los que no se ofrece o no existe indicación de cantidad. Para su estudio se prestará atención a los datos puntuales, lineales y superficiales, respectivamente.

Cartografía cualitativa de datos puntuales

Los mapas cualitativos de datos puntuales identifican la característica por la naturaleza y la situación del punto. Las características implicadas tienen una situación específica, y un atributo (una iglesia, una ciudad, una escuela, una fábrica, etc).

Los datos puntuales, se representan en el mapa mediante símbolos puntuales equivalentes (sean geométricos, pictóricos o literales), es decir confeccionados mediante la utilización de variables visuales que no generen jerarquía alguna (forma, orientación, tono,...).

Los mapas cualitativos de símbolos puntuales se hacen simplemente seleccionando el símbolo puntual adecuado y colocándolo en el lugar apropiado en el mapa.

En cualquier caso, rara vez un mapa temático consiste en la representación cualitativa de datos puntuales. Este tipo de datos es más propio de la base geográfica sobre la que se basa el contenido temático.

arriba

Cartografía cualitativa de datos lineales

Los datos lineales se refieren a las características que tienen una forma lineal definida, tales como carreteras, ríos, fronteras, rutas de viaje, etc. Para representar estos datos se utilizan símbolos lineales.

Sin embargo la diferenciación de un gran número de líneas siguiendo criterios estrictamente cualitativos es más complicada que para los símbolos puntuales, por lo que hay que prestar gran atención a su simbolización.

Discutir diferencias puramente cualitativas entre elementos lineales puede parecer un poco artificial, ya que normalmente es necesario mostrar cierto orden jerárquico, como ocurre con las carreteras, los límites administrativos etc. Así normalmente este tipo de datos, lo mismo que ocurre con los puntuales, será más propio del contenido del mapa base que del propio contenido temático. Sin embargo, ahí está los mapas de metro, o de autobuses por todos conocidos, que son un ejemplo de este tipo de mapa.

arriba

Cartografia cualitativa de datos supeficiales

Uno de los grupos mayores de mapas cualitativos es el grupo que da información sobre la distribución de la características que ocupan una cierta superficie. Ejemplos bien conocidos de tales mapas son los mapas de suelos, mapas geológicos, mapas de vegetación, mapas que muestran áreas forestales, áreas turísticas, etc. Todos dan información cualitativa (descriptiva) sobre la distribución de los diversos temas.

Las diversas unidades del mapa están generalmente separadas por líneas, por lo que basta con aplicar una simbología de superficie adecuada a cada unidad, evitando que visualmente se asigne más importancia a unas zonas que a otras. Puesto que las unidades de un mapa serán normalmente de igual valor, esto debería reflejarse por la elección de tramados y colores.La distinción de los colores -en teoría- ha de ser mediante la utilización del tono.

En el diseño de tramas para este tipo de mapa hay que tener en cuenta el tamaño de los motivos, y la preferencia de la utilización de las tramas de puntos a las de líneas, debido al carácter direccional de estas últimas. En cualquier caso, será mejor que las líneas se crucen en vez de dejarlas sueltas.

  arriba

Agrupación de los Datos

Sucede a menudo que algunas de las unidades de un mapa tienen relación una con otra. Es decir, que entre las diferencias cualitativas podemos distinguir familias o grupos. En un mapa de suelos en donde no existe jearquía alguna, de todos los suelos representados, podríamos distinguir los diversos tipos de suelo de arena, o los diversos tipos de suelos arcillosos. De la misma manera en un mapa de vegetación podríamos distinguir todos los tipos de vegetación que crecen bajo las mismas condiciones de humedad, o los tipos que crecen en suelos salinos. Estas relaciones que existen entre las distintas clases conviene representarlas gráficamente, con una adecuada elección de tramados y colores.

 

siguienteCUANTITATIVA

presentacion