tecnicas cartograficas


INTRODUCCIÓN

DATOS

SIMBOLIZACIÓN

USO DE LA TÉCNICA

RESUMEN


presentacion

Introducción

Los mapas de coropletas son una forma de cartografiado cuantitativo utilizada para la representación de fenómenos discretos asociados a unidades de enumeración (provincias, países...), a las que se aplican símbolos superficiales de acuerdo con su valor. Por lo tanto, y al contrario que en los mapas de isolíneas se asume que el valor dentro de cada unidad de enumeración o corograma, se mantiene constante.Para ello utiliza tramas o colores diferentes aplicados a estas zonas siguiendo el criterio de 'cuanta más cantidad, más oscuro'. Una buena ventaja de este sistema es que se comprende con facilidad por parte del usuario para muchos temas diferentes.

Un mapa de coropletas es simplemente una representación planimétrica de un modelo de datos tridimensional, en donde se consideran superficies y no puntos.

En estos mapas se representan normalmente datos ya clasificados mediante intervalos. Al realizar esta clasificación, es evidente que se perderá cierta cantidad de información, sin embargo permiten tomar del mapa una información general de forma secilla y rápida.

arriba

Datos

Esta técnica se utiliza para la representación de datos de naturaleza discreta Un fenómeno continuo no puede ser representado por este sistema, ya que sus distribuciones no están controladas por divisiones de tipo administrativo. Si queremos representar las medias anuales de temperatura en España, este método no es el adecuado, pero sí lo es a la hora de representar qué número de analfabetos existe por cada mil habitantes por ejemplo.

Hay que tener presente también que las fronteras de cada corograma no tienen ningún valor asociado (al contrario que en un mapa de isolíneas), y que sólo funcionan como separadores, simplemente nos indican de dónde a dónde se da un dato.

En los mapas coropléticos tradicionalmente no se aceptan los datos en su forma absoluta. Al aplicar el color o la trama que representa un dato absoluto, a superficies que normalmente tendrán tamaños diferentes, estamos creando una imagen falsa de la distribución.

Ej.Pongamos que tenemos las superficies A y B. El área de A = 50 Km2, y el área de B= 10Km2. En A viven 5000 personas, y en B viven 1000. Si representamos el número de habitantes, parece que en A son muchos más con respecto a B, cuando la densidad de población de las dos es la misma.

En resumen esta técnica será adecuada para temas cuyos datos sean de naturaleza discreta, y ocurran dentro de zonas bien definidas. Si los datos no pueden derivarse, entonces no debemos utilizar este sistema.

En cualquier caso la clasificación de los datos podrá distorsionar la distribución original, ya que por ejemplo datos muy parecidos pueden pertenecer a clases diferentes, y por el contario, datos muy diferentes entre sí pueden pertenecer a la misma clase. Podemos ensayar con distintos sistemas de clasificación, y elegir aquél que mejor represente la distribución original, basándonos para ello en el mapa sin clases.En cualquier caso, cuando entre los datos exista alguno aislado que sea verdaderamente excepcional, éste debería constar como tal en el mapa.

 

Comparación de coropletas dependiendo de la naturaleza de los intervalos (iguales, irregulares, progresión aritmética o progresión geométrica)

arriba

Simbolización

Elección del corograma

El número de corogramas, así como sus tamaños en el mapa, dependerán del propósito del mapa, de la escala del mismo y de los datos disponibles. Para una misma escala, el tamaño y el número de las unidades están relacionados obviamente entre sí, puesto que a mayor número de unidades menor será necesariamente su tamaño.

En cualquier caso, cuanto menor sea el tamaño de la unidad, más información estaremos aportando, ya que tendremos la posibilidad de representar la variación del dato de forma más detallada que para corogramas de gran superficie. Se representará mejor la variación espacial del dato.

Por el contrario, cuanto mayor sea el tamaño de las unidades la variación espacial del dato que representemos se verá fuertemente reducida.

 

Sin embargo, el ideal sería que todas las unidades fueran del mismo tamaño, grande o pequeño, para uniformizar la variación del dato representada. Si las unidades son de tamaños muy diferentes, el grado de generalización de la variación espacial del dato, diferirá de una zona a otra para un mismo mapa. Esto, a menudo, es inevitable, ya que se toman como unidades de enumeración las divisiones administrativas establecidas (municipio, provincia, comunidad, país...) a veces de tamaños muy diferentes.

 

 

Simbolización Superficial

Una vez determinado el número de clases, deberemos elegir la simbología superficial que se utilizará para la representación de cada clase. La variación deberá ser en términos de claro-oscuro, por lo que la variable visual más adecuada será el valor, que podría combinar con otras variables en caso necesario. La simbolización consistirá en elegir una variable adecuada (variación de valor) para cada clase. Lógicamente la necesidad de utilizar colores oscuros para la representación del contenido temático, nos está limitando dar detalle en la base geográfica.

arriba

Uso de la Técnica

Utilización de estos mapas

Estos mapas no pretenden mostrar valores individuales concretos. Normalmente se realizan para obtener una idea de la distribución general de la variable cartografiada, y su función más importante, suele ser la de comparar unos mapas con otros.

Así vemos cómo cambian las distribuciones en el espacio, en el tiempo etc. En este último caso, es importante recalcar que el sistema de clasificación de datos, debería ser el mismo para todo el conjunto de mapas, aunque no fuera el ideal para todos ellos. Se trata en este caso de representar gráficamente las comparaciones, y facilitar así sus interpretaciones.

 

Cuándo elegir esta técnica

Son dos las condiciones fundamentales que se deberán cumplir para poder utilizar esta técnica de representación.

1.- Los datos deben ser discretos, y deben estar asociados a unidades de enumeración.
 
2.- Los datos deben ser datos relativos, de forma que la diferencia de tamaños de los corogramas no falseen visualmente la información.
 

arriba

Resumen

 

COROPLETAS

El mapa de coropletas es utilizado para la representación de fenómenos discretos asociados a unidades de enumeración (provincias, países...), a las que se aplican símbolos superficiales de acuerdo con su valor. El valor dentro de cada unidad de enumeración o corograma se mantiene constante.

DATOS

Esta técnica se utiliza para la representación de datos de naturaleza discreta. Deben ser datos relativos.

SIMBOLIZACIÓN

 

Determinado el número de clases, deberemos elegir la simbología superficial que se utilizará para la representación de cada clase. La variación deberá ser en términos de claro-oscuro (el valor). La simbolización consistirá en elegir una variable adecuada (variación de valor) para cada clase.

USO DE LA TÉCNICA

No pretenden mostrar valores individuales concretos, sino obtener una idea de la distribución general de la variable cartografiada. Su función más importante suele ser la de comparar unos mapas con otros.

presentacion