Introducción
En los cartogramas la representación de los países no es proporcional a su tamaño geográfico (España es más grande que Portugal, Francia es más grande que Holanda etc...), sino que éstos se representan en función de otra variable como proporcionales a su densidad de población, a las cantidades de exportación de productos lácteos, o a la renta per cápita media del país.
En la aplicación de esta técnica, se pierden las relaciones de contigüidad, de orientación y del área geográfica. El lector ve una imagen distorsionada, que sólo se acerca muy relativamente a los mapas que está acostumbrado a ver. Cada vez más se están usando este tipo de mapas bien por cartógrafos profesionales, bien por las industrias de comunicación. Podemos distinguir principalmente dos tipos de cartogramas cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes.
Simbolización
Cartogramas con contigüidad Las unidades internas son adyacentes las unas a las otras, haciendo que se parezca más a un mapa convencional. Al consevar esta contigüidad (aun siendo las relaciones espaciales no correctas) el lector lo relaciona más fácimente con el espacio geográfico continuo que él conoce. Por otro lado, esta contigüidad, hace el mapa más complejo a la hora de su interpretación y producción.
|
Cartogramas sin contigüidad Entre las unidades internas no se preservan las relaciones de límites o fronteras. Las unidades de enumeración se colocan en una posición más o menos correcta con relación a sus vecinos, pero con espacios vacíos entre sí. Estos cartogramas no pueden consevar el espacio geogáfico y requieren del lector que infiera la representación contigua que no poseen.
|
| |
CARTOGRAMAS CONTÍNUOS | |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
1.- Se puede mantener la relación de límites y fronteras, acercando el cartograma al verdadero espacio geográfico. 2.- El lector no necesita 'rellenar' mentalmente las zonas no representadas para completar la forma total del mapa. 3.- La forma del área de estudio se preserva más fácimente. |
1.- Las distorsiones pueden llegar a hacerse muy fuertes, por lo que las formas de las unidades iternas del mapa pueden ser difíciles o imposibles de reconocer. 2.- El asociar el cartograma con un el espacio geográfico verdadero, puede ser difícil pudiendo llegar a confundir al lector.
|
CARTOGRAMAS DISCONTÍNUOS | |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
1.- Son fáciles de construir. 2.- Pueden preservarse fácilmente las formas geográficas de las unidades. |
1.- No conservan la naturaleza continua del espacio geográfico. 2.- No poseen una forma total compacta (hace difícil el mantener la forma completa del área de estudio). |
La comunicación mediante cartogramas
La comunicación mediante cartogramas es difícil, ya que requiere que el lector tenga un conocimiento previo de la zona representada para que pueda relacionar lo que ve con su geografía real. Así, no tendremos grandes dificultades en comprender cartogramas de Europa o de España, pero la cosa se complica cuando tenemos un cartograma con las provincias de Canadá, o con las naciones africanas...En cualquier caso resultan un medio tan bueno como otros convencionales para mostrar distribuciones geográficas, aunque para ello debe cuidarse el aspecto geográfico que resulta de la transformación. Sobre todo la conservación de la forma. Los cartogramas pueden resultar inutilizables a menos que se aproximen suficientemente a la forma real de las zonas cartografiadas. |
|
Los mapas temáticos convencionales se obtienen con la superposición de un contenido temático ( con una simbología ) a un mapa base, los cartogramas son únicos en el sentido de que la simbolización forma parte del propio mapa base. Así las unidades de enumeración son de por sí símbolos proporcionales a la vez que dan la información de un mapa base convencional.
Es decir, en un mapa base normal de Europa, cada país contiene cuatro tipos de información: tamaño, forma, orientación y contigüidad.
En un cartograma sólo debe ser transformado (desde un punto de vista teórico) el tamaño, y deben conservarse al máximo posible los otros tres ( la contigüidad es un caso especial ).
La forma de las áreas es un puente hacia la buena interpretación del cartograma. En un catograma las unidades individuales deberán ser similares a la realidad, de forma que el lector sea capaz de identificar claramente cada área. La forma es sin duda la propiedad más importante .Por ello, se podrá usar esta técnica sólo cuando sepamos que el lector está familiarizado con las formas internas de las unidades de enumeración.
La orientación geográfica, el orden interno de las unidades, es otro factor importante en los cartogramas. Las distorsiones en la transformación pueden hacer que este orden se altere, y entorpecer la comunicación. Basta con imaginar el resultado de ver Galicia al sur de Asturias por ejemplo.
Con la contigüidad ocurre otro tanto, aunque podemos optar por la realización de cartogramas sin contigüidad. Esta última es la que resulta menos decisiva en el proceso de comunicación. En los cartogramas sin contigüidad, es evidente que la contigüidad no puede preservarse. Es posible de todas formas el mantener una continuidad relativa mediante un posicionamiento adecuado de las unidades, aunque entre ellos existan espacios vacíos.
Datos
Aunque este tipo de mapas tienen grandes posibilidades para la representación de datos temáticos, no están exentos de limitaciones como ya hemos visto anteriormente. Entre las tres formas principales de simbolizar datos temáticos &emdash;puntos, líneas y superficies&emdash; es la superficie en donde los cartogramas tienen mayor poder de representación. El área es el elemento que varía en un cartograma, aunque existen límites fijados por la naturaleza de los datos.
|
No tendría sentido el representar por medio de un cartograma valores que de por sí ya sean proporcionales a las superficies de las unidades temáticas, ya que el cartograma sería idéntico a la base geográfica que ya conocíamos. En el otro extremo está el representar una situación en la que una sola unidad ocupe la misma área que el total de la transformación. No veremos ninguna variación interna, y por tanto no es útil este cartograma. Entre estos dos extremos, sí podrá existir un cartograma adecuado.
|
El cometido principal del cartograma es el ilustrar una distribución temática de forma impactante. Por eso los datos deben adecuarse a este tipo de representación o puede no merecer la pena el realizarla. Antes de proceder a la realización del mapa, tendremos que hacer una comparación entre los datos a cartografiar y la base geográfica. Así si vemos que son "opuestos" &emdash;a unidades de áreas grandes les corresponden datos de valor pequeño, y viceversa&emdash; entonces sí resultará adecuado un cartograma como representación de dicha distribución.
Uso de la Técnica
Ventajas e inconvenientes de su utilización
Entre las ventajas pueden destacarse que sin duda su utilización resulta impactante, y que provoca en el lector una necesidad de pensar, al comparar el gráfico que tiene delante con el mapa mental que el tenga de la zona cartografiada.
Las desventajas, en muchos casos superarán las ventajas anteriores. Entre ellas podemos destacar que son difíciles de leer y que parecen mapas incompletos en algunos casos. Por otro lado, su novedad, el no poder localizar puntos determinados, su aspecto de poca precisión puede provocar un rechazo hacia el mapa por parte del usuario.
Resumen
CARTOGRAMAS |
En los cartogramas la representación de los países se representan en función de otra variable como proporcionales a su densidad de población, a las cantidades de exportación de productos lácteos, o a la renta per cápita media del país, y no son proporcionales al tamaño geográfico de los países como en los demás mapas. |
SIMBOLIZACIÓN |
Las unidades de enumeración son de por sí símbolos proporcionales a la vez que dan la información de un mapa base convencional. |
DATOS |
Antes de proceder a la realización del mapa, tendremos que hacer una comparación entre los datos a cartografiar y la base geográfica. |
USO DE LA TÉCNICA |
Su utilización resulta impactante.Difíciles de leer y que parecen mapas incompletos en algunos casos. |